El transporte en Finlandia

Recientemente, una nueva amiga mía me preguntó cómo era la vida acá en comparación con Costa Rica, y pues los aspectos son inagotables, siento yo. Sin embargo, creo que uno de los que más disfruto es el transporte ya que es eficiente, conveniente, preciso… bueno… agrégale todos los adjetivos que nuestro transporte costarricense no tiene. Aunque no te creas. Nosotros tenemos lo nuestro y de ambas cosas hablaré hoy.

Tipos de transporte

Muy orgullosamente, debo decir que Costa Rica en realidad tiene una muy buena cobertura nacional en su transporte público. De modo que no se necesita poseer un automóvil para viajar a lugares afuera de la capital. Se puede ir a tanto a la montaña como a la playa en bus. No obstante, este no es el caso de Finlandia. A pesar de que el transporte es suave y eficiente en Helsinki (la capital), la cobertura no es la misma en otras zonas y muy al norte (donde muchos van a ver alces, naturaleza y las auroras boreales) no se puede llegar tan fácilmente. Si bien es cierto, que tienen trenes de larga distancia a Turku, Tampere, Riihimaki, Rovaniemi y hasta Rusia, siento que en cobertura, nos va mejor a nosotros. Lo creas o no.

Ahora bien, todo con un precio. Una cosa es tener cobertura en una lata vieja que circula y ha circulado desde el principio de los años (amén) y otra es dejarse llevar por los rieles suaves del tren en los cuales podes hasta dormir. A todo esto, ¿quién puede dormir en el tren de Heredia o de Cartago? ¿Entienden lo que digo? Durante esta conversación obvio que también migra el tema de eficiencia que es lo que la ciudad de Helsinki y el transporte de Finlandia tiene hasta para tirar para arriba.

Horarios, rutas, y disponibilidad

Como si no fuese ya suficiente con tener los servicios de bus, tren, metro y tranvía, todos estos están interconectados a través de la aplicación de transporte HSL, la cual es gratuita obvio y disponible en inglés. Para describírtela, imagínate una versión más refinada y local de Google Maps que te muestra en distancias completamente reales cómo llegar a donde quieres. Esta aplicación ha hecho mi vida como estudiante internacional y poco versado en finés un queque (muy fácil).

Contrario a esto, en Costa Rica seguimos dependiendo severamente de las tablas físicas que cuelgan de las terminales de buses y dicen cada cuánto sale el bus a X distrito. Nada malo con ello, pero siempre salen cada 30 minutos o cada 15 (si se va a San José, capital) y pues acá… ¿sabes cada cuanto pasa un tren para ir al centro? Cada 5 minutos. Esto, en mi opinión ayuda a que no se amontone tanto el medio de transporte y se pueda andar con espacio personal mientras se está en él. Es decir, no se acumula la gente en periodos de 30 por 30 pero se divide en 5. Asimismo, pienso que esto nos ha ayudado mucho con la pandemia ya que rara vez se viaja en un medio de transporte congestionado.

Pagos y Precios

Otro aspecto que como medida sanitaria ha ayudado mucho acá es el hecho de que tenemos tarjetas de viaje, hay muchos tipos y no planeo agobiarte con los detalles, pero a grandes rasgos, hay tarjetas tanto físicas como digitales (dentro de la misma aplicación de HSL) y simplemente la muestras cada vez que un oficial esporádico pregunte por ellas (ahorita vuelvo a esto).

Helsinki como tal está divida en las zonas A,B,C,D, y lo mínimo que podes pagar por un tiquete incluye dos zonas. Por ejemplo, pagas, 2,80 euros por un tiquete individual. A pesar de que parezca caro pagar, casi 1500 colones por un tiquete, este es válido por 80 minutos e incluye transporte en el bus, tranvía, tren y metro siempre dentro de los parámetros de la zona A y B. ¿Ya no suena tan mal verdad? En caso de que no te convenza, hay tiquetes mensuales los cuales varían de precio si sos estudiante o un simple mortal. ¡jajaja! No no, ya perdón. léase “o si sos un adulto común y corriente.” Acá te dejo un par de fotos comparativas para dejar de hablar por un rato:

Pues obvio que he hecho los números y, por ejemplo, el transporte para estudiantes de la UCR es (evidentemente bastante caro) 500 colones de la U al centro de Coronado. Ya que pocos viven en el centro de Coronado, hay que tomar otro bus. Creo que la tarifa para los distritos estaba ya en 280 colones hace un año. Lo cual dicta que por día se te van 780 colones en transporte de ida y otros de vuelta (porque obvio no te vas a quedar a dormir en la calle de la amargura). Por semana se te van 7,800 colones (11 euros), de modo que al mes gastas: 31,200 colones (44 euros).

Bueno cualquiera puede alegar que estoy haciendo los cálculos porque soy estudiante y ahora me salen más baratos, pero también estoy contando solo un viaje y una zona relativamente barata como lo es Coronado.

Por la mayoría del tiempo me he preguntado el porqué de no implementar un sistema así en Costa Rica, algo que funcione a lo largo de la capital, dividido entre zonas y todo eso pero conozco las debilidades y fortalezas de mi país y si el drama no deja este país, menos dejará Costa Rica. (lee la nota al final del texto).

Suave, mop ¿Y quién cobra?

Hay dos tipos de policías según sé. Si tomas el tren y te topas los que visten verde, puede que te pidan ver el tiquete, si no lo tienes o se te venció al momento del chequeo, te harán comprar uno nuevo o bajarte en la siguiente estación y eso será todo. Si te topas a los de negro, te puede ir mal si no tienes un tiquete. Esto se debe a que por ley ellos son los que están capacitados para multarte y la multa no son 20 o 40 euros. NOP. Son 100 euros. Debido a esto, no es conveniente no tener un tiquete en ese momento. Creerias que con una multa así, no hay necesidad de multar tan frecuentemente pero el año pasado la multa era de 80 euros y este 2020 subió a 100. Por algo ha de ser.

Estratégicamente, los chequeos de tiquete son tan al azar pero TAN al azar que no es posible predecir ni cual tipo de oficial tendrás ni cuando te chequearan. Yo he viajado por meses enteros donde no me han pedido el tiquete ni una vez. Tal vez un tren tiene ambos tipos de oficiales, tal vez no tiene ninguno. Nunca se sabe, y es esa incertidumbre combinada con la multa tan alta que hace que casi todo mundo compre sus tiquetes a tiempo.

A manera de anecdota y consejo, cuando viajen a Finlandia y tengan su tiquete digital, asegúrense de tener un cargador con ustedes porque los teléfonos se descargan en el invierno muy rápidamente y si bien es cierto los trenes y buses tienen tomas para que los cargues, no todos lo tienen.

Las Bicicletas de la Ciudad (City Bikes)

Otro medio de transporte que se me olvidó mencionar anteriormente son las bicicletas de la ciudad. Su temporada de uso se extiende desde mayo a octubre y pagas: 30 euros por toda la temporada, 5 euros por el día 10 euros por una semana. Al pagar, se te envía un código a tu teléfono con el cual puedes desbloquear cualquiera de las 3,500 bicicletas y andar por la ciudad. La única condición es que la devuelvas en 30 minutos a cualquiera de los 300 puertos. Como está bien pensado, cada puerto está entre distancias completamente logrables en esos 30 mins. Si te pasas de los 30 minutos, te van a multar 1 euro por periodo de 30 minutos y si los retrasos exceden 8 horas, te multan 80 euros. Así que yo que vos, me recuerdo de poner un temporizador. (No es ni necesario porque el tiempo aparece en la bicicleta).

Si en Costa Rica tuviésemos bicicletas así, ya sabemos lo que pasaría. Creo que viviendo acá he aprendido que tenemos muchísimo miedo de confiar porque en CR no se puede confiar ni en la sombra a veces porque te la roban. Cuesta mucho y hay que ir desatándose de ese espectro atormentador de la incertidumbre. Por supuesto, hay que ir mejorando las condiciones de vida y disminuyendo la pobreza porque ante el hambre y la falta de techo, hasta el más civilizado europeo se vuelve un despiadado misántropo.

Bueno ya. Déje de presumirme lo que tiene y cuénteme: ¿Qué tiene tiquicia que Finlandia no?

Una vez más lo repito, nuestro exquisito calor latino. A pesar de ser increíblemente conveniente el tener que pagar con una tarjeta en vez de andar contando monedas, ¿a quién no le ha hecho el día la hablada con un extraño duran el viaje en bus? ¿A quién no le saca una sonrisa cuando algunos de los choferes paran en la terminal y dicen “que tengan todos un muy bonito día”? O ¿a cuál de nosotros no nos ayudo el guachi o el mismo chofer a saber cuál autobús tomar para llegar sanos y salvos a casa sin que nos ganen (asalten)?

La otra vez iba en el bus con mi amiga chilena e íbamos hablando de todo un poco, y ella se tenía que bajar en una parada de camino pero presionó el botón muy tarde, por lo que el chofer pasó la parada y paró en la que ella NO se tenía que bajar ya. El chofer paró y dijo algo en finés lo cual no entendí pero supongo que era como “¿bueno qué? ¿Alguien se va a bajar o qué? Y mi amiga y yo nos quedamos como en pausa porque supusimos que el mae le iba a caer que di si no se baja nadie, simplemente cierro puertas y continúa. Pero no, algo preguntó y mi amiga le dijo que perdón “Aanteksi” y que se equivocó de parada y el chofer le hizo una queja con las manos así como quien dice “Esta mae!!”

La verdad que me quedé con el mal sabor de la experiencia porque eso raramente hubiese pasado en CR. Hubiese sido como “Ahh tranquila, no se preocupe” o “ahh ok” y ya. Pero el chofer claramente estaba disgustado y uno extranjero todo enajenado y sin saber el lenguaje… mejor ni le cuento como nos hizo sentir el gran hp… (ups se me fue la mano jaja).

En gran medida, por cada una de las cosas que la eficiencia europea nos provee a los latinos acá, hay un encanto cultural, un carisma seductor que nos falta, algo más allá de las palabras, algo que moldeamos con las entonaciones y con el cuerpo, ese algo que nos hace latinos. Tenemos realidades distintas pero el calor, sin lugar a dudas, es invaluable.

Vale a ver que ¿acaso no cantamos «Yo no envidio los goces de Europa» ?

Nota: Lamentablemente, ni siquiera Finlandia escapa de la realidad de tener monopolios comerciales. Algunas áreas de Finlandia no muy lejos de la capital como Nurmiarjvi cuentan con un transporte no tan eficiente debido a que hay disputas entre una municipalidad y la otra y se quiere mantener el monopolio comercial en vez de dejar entrar a la compañía HSL a esta zona y mejorar, por ende, las conexiones entre ambas ciudades. Esto te lo cuento para que también veas que hay problemas en el paraíso también y que no nos escapamos de lo ventajoso o poco ventajoso de tener competencia.

¿De qué más debería contarles?

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