Viviendo en el polo (en el verano)

Como algunos de ustedes saben, la primera vez que visité Finlandia fue durante el invierno y déjenme contarles que este país no se da a querer mucho durante esa época. O sea, los bosques cubiertos de nieve sí son hermosos y parece una tierra mágica de invierno en algunos momentos, pero qué frío, qué oscuridad, qué silencio y qué gris estaba el cielo. Como se podrán imaginar, tras visitar un país que se vea tan… pues tan así como se los describo, no me dieron las ganas del mundo para mudarme y me costó mucho trabajo creer que Finlandia era tan lindo como lo vendían. Debido a esto, hoy les cuento las cosas que he aprendido de la vida en este polo (durante el verano) que me han fascinado. Obviamente, primero un gustazo, luego un trancazo así que espera unas semanas y te cuento un poco más del invierno. Sin más preámbulo, a por ello.

El paisaje y lo verde

Al subirme en el tren P, el cual lleva a todos quienes llegan al aeropuerto de Helsinki al centro y viceversa, me quedé anonadado con la cantidad de luz, el cielo azul y lo verde de los árboles. “¡No puede ser que este sea el mismo país que visité hace 6 meses!” comenté. Pero sí, Finlandia se viste de hermosos colores, aire refrescante y luz (que a lo más largo dura 24 horas) durante el verano. Y es por esto que me gusta comentar que durante el verano, muchos espacios se reconquistan: casi todos los restaurantes extienden sillas afuera, las terrazas de edificios como Stockmann o Torni abren, y se llena de turistas y de Finlandeses que se ríen. (Sí, aunque no lo creas ellos también se ríen y son más felices durante el verano). De igual forma, el paisaje no solo se llena de colores, sino que el cielo se refleja en el agua turbia de los múltiples lagos de Finlandia. Déjame y te muestro fotos de los lugares que he visitado este mes:

Rautatientorin vasemmalla puolella

Nuuksion Kansallispuisto (Parque Nacional Nuuksio)

Juhannus  (El solsticio de Verano)

Por allí escuché que esto se suele celebrar en los países Nórdicos, lo cual puede responder al hecho de que es por acá donde más se siente la diferencia en la posición del sol. Para mi audiencia Tica, debo contarles que a pesar de que nuestro patrón de luz es muy estable en Costa Rica (amanece a las 5:00 am y anochece a las 6:00 pm), eso no sucede en todo el mundo, pues nos benefician cosas como la ubicación de Costa Rica y su tamaño. No obstante, por acá conforme nos acercamos al verano, más específicamente al 21 de junio, los días se van haciendo más largos y el sol va descendiendo más y más tarde hasta que el algunos de los lugares no hay oscuridad por hasta 3 meses (lo último solo sucede en pueblos de muy al norte).

Pero bueno les cuento entonces de la tradición de Juhannus que se lleva a cabo, tradicionalmente, en una cabaña en el bosque con tus amigos y/o familiares. La reunión incluye tomar cerveza o licor, compartir comida, escuchar música y perder un poco el control (en realidad se pierde bastante el control). Complementario a esto, ya que el sauna es algo muy común acá, ¿adivinen? ¡Exacto! Los que tienen acceso a un sauna van a él y luego a un lago a refrescarse. Se pasa extremadamente lindo el tiempo y se puede empezar desde cualquier hora que se desee ya que el sol va a brillar casi que todas las 24 horas del día. Nosotros este año empezamos a las 2:00pm y terminamos a eso de las 12:00am. En realidad fuimos muy conservadores.

Como una pequeña nota en cuanto a la cantidad de luz, quiero agregar que acá en el sur, en la ciudad de Helsinki, el sol sí se oculta por al menos por 5 o 6 horas, pero eso no significa que caemos en oscuridad total durante ese tiempo. Una vez más, gracias a lo cerca que cae el sol, aún tenemos destellos de luz y el sol se oculta dejando esas horas en un perpetuo azul de media noche con una franja roja incandescente que te hace perder la noción de anochecer o amanecer (Mira algunas fotos de Juhannus abajo).

Aurinkolahti (Foto de Ria Isabelle)
Aurinkolahti (Foto de Van Truong)
Syötävä Puisto (Parque Comestible)

Otros lugares que visitar durante el verano

Como buen tico, lo que más he extrañado es ir a la playa durante estos largos 8 meses de oscuridad y frío por lo que no me puede faltar decir que hay que ir a la playa. De igual forma, no crean que van a encontrar olas enormes…o olas del todo), la foto de abajo parece un lago más bien, pero sigue siendo una de las playas más frecuentadas.

Hietaranta

Algunas más rocosas que otras, realmente prefiero la arena y lo amplia y popular de Hietaranta, pero Mustikkamaan uimaranta (que se traduce algo así como tierra de arándanos para nadar), me gusta por su contraste entre playa y bosque:

Seguidamente, alppiruusupuisto es uno de esos lugares que quieres visitar durante épocas definitivas. Ahora mismo esta floreciendo:

Finalmente, la ciudad no se puede descartar y, ¿por qué habría de hacerlo? Aquí hay unas cuantas fotos de la arquitectura gótica y moderna:

Y pues con esto concluyo hoy, ya saben que escribiré acerca de las pequeñas cosas que se pueden hacer en el invierno y de cómo pude sobrevivir 8 meses de oscuridad. Muy probablemente, antes de agobiarme con el prospecto de invierno, escribiré acerca del transporte en Helsinki. Espero que de momento les haya gustado lo poco de la ciudad y de la cultura que les he mostrado. Nos vemos pronto, probablemente en Julio.

Deja un comentario