Millainen suomalainen musiikki on? ¿Qué tal es la música Finlandesa?

Vaya que si ha sido un diciembre gris y un principio de invierno aburrido con la cuarentena y las temperaturas aún, mayoritariamente, por arriba de 0 grados de modo que hay tantas nubes en el cielo que parece estamos encerrados en un domo, un tanto distópico. Pero vale que los servicios siguen funcionando y la pandemia no nos quita lo mejor que tenemos. Mientras escribo esto, realmente lo que hago es recordar como era el clima hace dos semanas, pues tuve la oportunidad de volver a Costa Rica por unos días. Entonces mi realidad es bastante diferente de momento, pero hoy no vengo a presumir de la naturaleza y lo verde que tengo al frente mío. En vez, vengo a hablar de la música Finlandesa pues, aunque no lo creas, en este momento estoy escuchando mi playlist de música finlandesa y la verdad me matiza (mola) bastante. Por si estás interesado, tengo dos playlists en Spotify llamadas “Finnish Line” y otra llamada “Hän & Yo” que tiene más temas románticos donde combino lo que me voy encontrando en finés, español e inglés. Me podes buscar como Leo CM en Spotify. Sin más, a hablar de la música.

Mis primeras impresiones

No sé que puedo decirte de primera impresión si lo primero primero que escuche fue Keinutaan de Antti Tuisku (Traducida como “balancéalo). Es… absurdamente doloroso y realmente tiene un video que hasta vergüenza ajena da, pero bueno. No paré allí y seguí explorando más música (Y no te la creas que si la ponen en un bar, voy a bailar a su ritmo, porque la música se vive y se siente).

La segunda canción que me sonó bastante en los oídos fue de pop también: Made in Heaven de Jenny Vartianinen. La historia detrás de esta canción es que sonaba a menudo en el radio y yo, sin saber más que “Moi” en finés le dije a mi novia “supongo que esta canción trata de un tipo que ella piensa está como hecho en el cielo.” Y, a mi sorpresa, no. Para nada. La canción trata de la prota engañándose a sí misma al encontrar confort en las mentiras del tipo con quien está. La prota le pregunta si le molestaría que ella descansara su cabeza sobre su pecho y llorara un poco y que mientras tanto pretendería que todo está bien siempre y cuando él le diga mentiras como “baby, fuiste creada en el cielo.”

Y yo, obviamente, hasta boquiabierto me quedé pues no era tan cliché como pensé que lo sería. Y esa es la lección número uno de las canciones finlandesas: no son cliché, ni empalagosas en romanticismos. Por el contrario, hablan de una realidad muy cercana a lo que una persona podría experimentar sin florearla tanto.

Del otro lado de todo esto, mi novia siempre comenta, “todas las canciones en español siempre dicen ´corazón o amor,´ y pues tiene un tanto de razón.

Ya mucho tiempo de anécdotas: hablemos de géneros:

Pop Rock

Tan pronto como entré a la Universidad de Helsinki, empecé a escuchar Haloo Helsinki, es un grupo de pop-rock que personalmente clasifico como la versión finlandesa de Paramore. Sus ritmos son bastante pegajosos, a pesar de que hay quienes dicen que sus letras son algo tontas. Me encanta el álbum titulado “Haloo Helsinki” del 2008. Y aparte de las canciones allí, debo admitir que la canción “Mailmaan Toisella Puolen” (traducida como al otro lado del mundo) me saca las lágrimas a menudo, pues se puede volver bastante complejo estar lejos de tus seres queridos y aún así perseguir tus sueños.  Mä laulan pappadaduda pa duda dapa myös. Finalmente, recomendaría escuchar “Ei Suomelaiset Tanssi” (Los finlandeses no bailan) solo porque es MUY cierto y tiene un ritmo tejano que refresca bastante.

Nightwish

Esto vendrá como una gran sorpresa para muchas personas, pero el grupo Nightwish es de origen finlandés. Sin embargo, basta con verle la cara a las cantantes para determinar que son de allá, ¿no creen? Yo no soy gran fan de ellos pues no les daba gran importancia cuando chico y ellos estaban en su boom. Por lo tanto, solo recomendaré un par de canciones bastante reconocidas: “Élan” y “The End of All Hope.”

Lo Más Romántico

Entre estos tengo una gran selección pues es lo que más escucho. Menuda sorpresa, ¿no?

ABREU

En el caso de ABREU, me cautivó el hecho de que parte de sus canciones son en español y tiene tal vez el toque más latino que hasta el momento he encontrado dentro de la música finlandesa. Corríjanme si es necesario, pero creo que su descendencia es portuguesa. Recomiendo las canciones “Amor Amor” “Yhen Elamän Juttu” y lo más reciente: ”Teipilla tai rakkaudella.”

Evelina

Evelina es un tanto caprichosa con sus ritmos pero de nuevo, a pesar de ser romántico, no cae en un recital de clichés. Me gusta todo el álbum “SOS” en especial su canción “Kylmi Väreitä” (escalofríos).

BEHM

A mi parecer, una artista bastante nueva y con una voz que enamora. En serio y lo repito: ¡Enamora! Es tal vez a quien más estoy escuchando de momento y no puedo esperar a escuchar más de sus canciones. Su único álbum completo es “Draaman Kaari Viehättää” del cual puedo recomendar “Frida,” “Hei Rakas” y “Päästä Varpaisiin.”

Ida Paul & Kalle Lindroth

Hablando de desesperación romántica, esto es lo más cercano que la música finlandesa se acerca a ser romántica y personalmente no es ni un tanto TAN empalagosa como la latina, así que me gusta bastante. Entre sus canciones, vibro mucho con “Päällekkäin” ”Kun tää loppuu” ”kuka mä on sulle” y ”Hakuammuntaa.” Y aparentemente Spotify sabe de esto pues las agregó a mis canciones de 2020.

YOUNGHEARTED

No sé como clasificarlos, pero son jóvenes amantes para escuchar cuando sos un amante joven que está feliz en su relación y piensa que todo va bien o va a estar bien. Recomendaría escuchar “Hyvä Nain” y “Tässä ja Nyt.”

Ilta

Su voz me fascina pero pocas son las canciones donde se puede apreciar. Recomiendo “Mitä sulle jää” y “Paratiisin,” ambas son colaboraciones con otros artistas.

Rap:

Para quienes no tienen idea, el rap está en su cúspide en Finlandia y los siguientes artistas tienen su buen agarre.

Elastinen

Un rap muy sano en forma y contenido. De hecho, es rap que hasta los niños escuchan pues es muy optimista y a menudo trata de superación propia y de no rendirse ante las adversidades de la vida. Por supuesto, yo voy al ritmo de esto, más que sus letras pues aún tengo que usar el traductor para saber de qué tratan pero tal vez y eso me hace entender la música de forma diferente.

A modo de anécdota, pues ya hace bastantes párrafos no cuento nada. Mis suegros nos llevaron un día el verano de 2019 a un concierto de Elastinen y para mí fue impresionante ver tantas familias escuchando su música y tantos niños saltando y siendo libres y felices al bailar con su música. Me cautivó muchísimo a pesar de no poder entender sus letras o lo que decía en los intervalos de canción a canción.

JVG

Por supuesto que tenía que mencionarlos. Quizá es la banda que he visto a todos les gusta y tienen un ritmo letal. Lo más escuchado es “Ikuinen Vappu” que trata de una celebración del día del trabajador (Vappu) y la idea de que dure por siempre. Pues obvio, ¿no? Quien no quiere que la fiesta dure por siempre. Una canción de llevará a la otra y la verdad todas son muy buenas (tal vez un tanto parecidas unas de las otras), llenas de referencias a Hookey de hielo, según me han contado, y así. Si estás intentando aprender finés, esto es un buen reto para cantar.

Reggae  y Reggaeton (en realidad Dancehall)

Sí, lo sé. Estos géneros en finés, es casi imposible de creer. Algo muy interesante que sucede es que gracias a lo serio y directo que suena el finés, por sus propiedades lingüísticas y connotaciones tan fuertes así como su gramática monolítica, los finlandeses dicen “iuk, no se puede cantar eso en finés.”

Y pues yo solo me río, pues si supieran las cosas que dice Daddy Yanky y Bad Bunny…

En cuanto a reggae, Säässä ku säässä de Arttu Lindeman me gusta bastante, pero ya que es una recomendación de mi novia, no he indagado más en el artista. Por otro lado está Mega Ertsi que suena bastante decente y yo me imaginaría bailando a su ritmo de no ser porque me van a ver raro y nadie va a bailar conmigo jajaja! Vale, su álbum “MEGA” tiene buenas canciones como “Pompota” y “Pakita” “Vihasenakin Ihana.”

Y bueno, voy a concluir por el momento a pesar de tener muchos más grupos y canciones que me gustaría recomendar. Tal vez lo haga en otra versión en el futuro y allí pueda incluir rock que no he escuchado tanto honestamente. Espero les haya gustado esta excursión musical y se la pasen bonito escuchando los diferentes ritmos. Repito: a veces no entender la letra, te ayuda a encontrar un nuevo nivel de conexión musical así que déjate llevar un poco. Moi moi! Y como esta es la última publicación de este desastroso 2020: Hyväa uutta vuotta!

Foto: La foto en realidad es del concierto de Ed Sheeran en julio el 2019

Deja un comentario