¿Cómo son percibidos los latinoamericanos en Finlandia?

Hoy respondo a uno de mis amigos que hace mucho me pidió que abordase este tema y no lo he había hecho anteriormente pues, si he de ser honesto, estoy enterrado bajo mis múltiples tareas este semestre. Pero bueno, he encontrado un poco de tiempo esta noche. Son las 10:00PM así que empecemos.

Estereotipos

Como tal, nos consideran “sexys,” y extravagantes ya que tenemos rasgos físicos que no son muy comunes aca como el pelo negro y barba. Y esto tiene mucho sentido si lo piensas: ¿Qué es algo que nos mata a los ticos? Una macha (rubia), obvio. Por alguna razón, a todos nos gustan lo extravagante independientemente de donde vengamos; nos atrae lo que huela a océano, a diferencia, lo que es más allá de lo que vemos a diario. Honestamente, para mí como latino, es un placer caminar por la calle viendo tantas machas, tan altas, tan lindas y tan europeas. Y bueno… los hombres también la verdad que no se quedan atrás para nada; todos machos (rubios), parecen esculturas griegas. Jajaja! (en el buen sentido).

¡Yo realmente pienso que uno no es feo, simplemente está en el país equivocado! ¡Jaja! Similarmente, tengo una amiga muy querida acá que también es latino americana y me ha comentado que más de una vez la han parado en la calle o en restaurantes para decirle lo lindos que son sus ojos y su pelo. Entonces, creo que está bien decir que nos la jugamos por acá.

Así mismo, la imagen global de un Romeo Santos, Prince Royce o incluso Enrique Iglesias alimentan estos estereotipos, por lo que nos consideran fiesteros. Y pues a muchos sí nos gusta la fiesta, ¿no? Entonces tal vez no está tan mal pensar así. Pero también se piensa que todos sabemos bailar salsa, y merengue y todo eso. Y en relación con esta actitude fiestera, también nos consideran ruidosos, lo cual no puedo negar considerando lo callados que son los fineses incluso cuando hablan en el transporte público como ya lo he mencionado anteriormente.

Celebrando que el encierro de covid se había acabado

Personalidad

Algo que no para de ocurrirme es que me malinterpretan las intenciones al hablar. Uno siendo tan “gente,” tan pura vida (lo que en español neutro clasificaría como carismático), uno es una amenaza para esta sociedad. No, lo digo en serio. Es muy bueno que seamos tan amistosos y “bombetas” pero acá a veces se confunde con conqueteo.

Conforme más lo pienso más estoy convencido de que es una cuestión de hermética cultural de algunas personas, pues piensan que todos interactúan como los fineses. Déjame, explico un poco y te doy un ejemplo. La otra vez invité a una compañera de clase a tomar café, un café normal amistoso para sacar las interacciones del salón a un lugar diferente donde una amistad pueda florecer como tal. Y pues ella sin pensar en nada ni preguntarme nada me respondió “perdón, pero estoy en una relación.” Y yo me quedo atónito y no sé ni qué responder. He preguntado y aparentemente, cuando uno le pide un café a alguien es equivalente a invitarlos en una cita, lo cual en mi mente costarricense no tiene ni pies ni cabeza. Los ticos sabemos bien que el café es símbolo de amistad y que después de un café uno puede salir más frecuentemente como amigos hechos y derechos.

Año nuevo con mucho (quizá muchísimo) vino chileno

Además de esta experiencia personal, es un hecho que la sociedad Finlandesa actúa de forma que cada interacción tiene que proveer algo para ambas partes. Por ello, un@ chic@ no te va a invitar a tomar café si no es que tiene otras intenciones.

Otro aspecto importante que nos hace ver “coquetos” es lo mucho que expresamos con nuestra cara. Quizá muchos no nos damos cuenta cuánto usamos nuestro rostro para expresar cosas, pero es increíble cuando nos ponemos a la par de un finés. Como sonreímos tanto, usamos los ojos, las cejas y los labios de muchísimas formas para complementar-alterar el significado de nuestras palabras, es todo un lenguaje que tenemos muy refinado y que los fineses no conocen muy bien.

Romance

Somos afectivos: ¡NO! ¡Somos la misma miel, joder! Se nos considera que tenemos una alta cantidad de contacto físico, y pues ya sabes que nos saludamos de besos y todo y nos damos la mano de todas formas imaginables. Esto también se suma al hecho de que nos ven “coquetos,” pues aquí uno simplemente no se toca a menos que haya una relación de por medio. El espacio personal es absurdamente enorme.

Vappu (Día del Trabajador)

En lo personal, he encontrado personas que parecen muy pegas (muy afectivas) pero definitivamente no es la norma acá, puesto a que nosotros solemos ser los más pegas.

En cuestión de etiqueta de citas, siento que la caballerosidad puede ser bienvenida como también puede ser una pretensión. Hay que saber hacerlo y también depende de la persona que lo recibe. Por ejemplo, gestos como cargar las bolsas del supermercado tal vez no sean positivos o negativos pero depende de cómo se ofrezca el gesto. Obvio que esto solo lo harías con alguien con quien estés saliendo, pero siempre y cuando se entienda que es un gentileza y no “supremacía de hombría,” todo saldrá bien. Incluso, a muchas finlandesas les encanta cuán tiernos los latinos son, ya que los fineses raramente lo son. Una vez más, no hay nada malo con uno, simplemente se está buscando pareja en el país equivocado.  

Lenguaje

A pesar de no ser algo que he preguntado directamente, creo que el estereotipo general es que el español como tal suena muy sexy. Sin embargo, algo que no tenemos es popularidad por hablar muy buen inglés, y esto es bastante entendible.

Clasde de finés «¿Dónde está Stockmann?

¿Algún estereotipo de Costa Rica? Pues… no muchos… Ellos saben tanto como nosotros sabemos de ellos. Gracias a ello, saben que exportamos bananos y café, que tenemos muchas playas y naturaleza y que probablemente nos vemos como yo me veo, todo lo cual es cierto.

Gracias por leer hasta acá. De nuevo, disculpas con el retraso de esta publicación. Futuramente quiero hablar de qué cosas puede Finlandia emular de Costa Rica, y también quiero hablar de música Finlandesa (pop de momento). Muy probablemente la segunda suceda antes que la primera. Ahí veremos.

Parque Nacional Nuuksio

Un comentario en “¿Cómo son percibidos los latinoamericanos en Finlandia?

Deja un comentario